La Compañía de las Hijas de la Caridad es una Comunidad internacional fundada el 29 de noviembre de 1633 por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.
La casa madre de la congragción se encuentra en París, Francia.
Actualmente esta Comunidad religiosa está presente en 94 países.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

 

  • Ancianos
  • Educación
  • Hogares Infantiles
  • Obra Social
  • Pastoral
  • Sanidad

RECONOCIMIENTO A SU LABOR:

  • 1986, Concesión y entrega de la distinción de "Sembradoras" a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que llegaron a Manzanares para hacerse cargo del Asilo y Casa de Caridad un 5 de octubre de 1915.
  • 1998, Premio Creu de Sant Jordi otorgado por la Generalidad de Cataluña.
  • 2005, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de manera ejemplar durante casi cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".

FUNDADORES:

 

Santa Luisa, nacida el año 1591, era hija de una familia noble. Huérfana de madre muy pronto, su padre le proporcionó una formación extraordinaria en todas las ramas del saber. Era también sumamente piadosa y ejemplar.

Se casó con el Señor Le Gras y de esta unión nació un hijo. Al quedar viuda decide entregar su vida a Dios, pero su inquietud se crece cuando conoce a Francisco de Sales y Vicente de Paúl. Su encuentro con Vicente la pone en contacto con las primeras obras de servicio al pobre que Vicente está organizando en París.

Poco a poco Santa Luisa está dinamizando con San Vicente la Obra Social de París en 1633, año en que nacen las Hijas de la Caridad y de la que Santa Luisa será no sólo cofundadora con San Vicente sino la animadora espiritual de esta nueva compañía.

 

 

Vicente de Paúl, nace el 24 de abril de 1581 en Pouy, Aquitania. Recibe las órdenes sagradas el 23 de septiembre de 1600 en Château-l´Evêque. Comienza por ejercer el ministerio parroquial en París; luego asume una capellanía doméstica en la familia Gondi. Se entrega del todo al alivio de los pobres, instituye la Congregación de la Misión a este fin y, asimismo, para la formación del clero.

Con la ayuda de Luisa de Marillac funda la Compañía de las Hijas de la Caridad, hermanas entregadas al servicio de los pobres: enfermos, marginados, niños, jóvenes, ancianos...

Muere en París el 27 de septiembre de 1660. Se le beatifica el 13 de agosto de 1729 y el 16 de junio de 1737 se le canoniza. León XIII le declara Patrón Universal de las obras caritativas.